“El origen de la palabra Tumbaco según el Presbítero Dr. José María Coba procede del vocablo “tun” que quiere decir golpear, otros autores dicen que este fue el apellido del último de los caciques del lugar aunque esta aseveración no es aclarada por falta de documentos históricos.
Se le atribuye a la indígena Cristina Tumaco, dueña absoluta de los terrenos de la parroquia y viuda de uno de los caciques de esta parcialidad, la donación de tres cuadras de terreno para que se realice la fundación del pueblo, en cuya primera cuadra se construye la iglesia y el cementerio, este último que se le prefiere hacerlo delante de la iglesia. No fue según leyenda que tiene visos de verdad de su propia y espontánea voluntad la donación sino que fue a insinuación y a fuerza de reiterados pedidos de los Padres Jesuitas, quienes tenían a cargo la Hacienda La Viña, según leyenda la tal Cristina Tumaco, fue la donante de las tres cuadras que más tarde fuera la floreciente población de Tumbaco.”
Con la llegada de los Incas, esos pobladores asumieron sus costumbres, leyes y ritos. En los últimos tiempos de la colonia la labor evangelizadora estuvo a cargo de los religiosos. Según varios documentos, en la zona de Cumbayá –Tumbaco, la organización de las doctrinas inició con los curas Franciscanos, quienes fueron los primeros doctrineros de los indígenas encomendados, Diego Tapia, Francisco Atabaliba Antón Díaz entre los años 1538-1557.
En 1576 las doctrinas de Tumbaco – Cumbayá, Guayllabamba y Puratico - Pifo fueron anexadas a la Catedral de Quito para ser servidos en turno por los prebendados del cabildo eclesiástico.
Se desconoce el año en que Tumbaco y Cumbayá empezaron a funcionar de manera autónoma pues en 1594 los dos pueblos eran asistidos por el mismo cura Jubilado Paredes.
En cuanto tiene que ver con el obispado de Quito, se conoce que en 1650 Tumbaco aparece ya como uno de los trece curatos seculares que el cabildo catedrático beneficiaba en las cinco leguas de Quito. “En esos años el cura Salconí era el doctrinero del curato de Tumbaco¨.
El 8 de diciembre de 1670 ese curato fue elevado a la categoría de parroquia eclesiástica bajo la advocación de “NUESTRA SEÑORA DE LA LIMPIA CONCEPCIÓN”. Según Juan de Ulloa en el siglo XVIII Tumbaco es uno de los 25 pueblos principales que componían el corregimiento de Quito. En 1861 Tumbaco fue ratificado como parroquia civil, en base a la ley de División Territorial, en la que consta como parroquia rural del Cantón Quito.”